EDUCACION UNA NECESIDAD SOCIAL, QUE NO DA VOTOS
“La educación no da votos” es lo que dicen muchos políticos en campaña y durante sus gobiernos algunos se atreven a aplicar esa máxima. Qué lejos de la realidad este tipo de pensamiento y qué miopes los que creen que invertir en formación no da votos.
La educación es la que permite salir del atraso a los pueblos y encontrar el mejor camino para las próximas generaciones, un pueblo bien educado es una sociedad que piensa y construye los elementos necesarios para derrotar la pobreza y la miseria. En el Tolima esa debe ser la fórmula a aplicar sin barreras, sin colores políticos, sin pensarlo dos veces. Por los próximos 25 años nuestros gobernantes tienen que seguir apostándole a la educación aportando los recursos para que las instituciones educativas mejoren su infraestructura, den transporte escolar, alimentación, uniformes y superen el déficit de docentes. El tema debe ser abordado con mucha responsabilidad, los gobernantes deben nombrar en las secretarías profesionales técnicos y no politiqueros, con fluidez y conocimiento de los problemas educativos, que encuentren solución a las dificultades cuando se presenten, debo decir, que los gobiernos de Oscar Barreto Quiroga y Jesús María Botero han cumplido con coherencia en estas carteras Francisco Parra, Cecilia Correa, Eunice Ramírez Varón y Enrique Váquiro Capera son técnicos con mucho conocimiento, serios y con gran responsabilidad. Atrás quedaron los tiempos donde (Ibagué, periodo 2001-2007) se nombraron 7 secretarios que obedecían solo a sus jefes políticos sin continuidad en sus agendas educativas.
Me gustó escuchar esta semana que habrá GRATUIDAD EDUCATIVA hasta noveno grado, como un derecho fundamental de los niños y la obligación del estado (Sentencia Corte Constitucional 376/10), buena noticia; porque los niños beneficiados son de estratos 1y 2 población vulnerable, bueno recordar que Ibagué ocupa el décimo lugar entre las ciudades capitales más pobres, 158.000 personas son pobres y 45.000 están sumidos en la miseria, entre 2008 y 2009 se pasó de 0,49 a 0,513, o sea que la sociedad ibaguereña en esos dos años se hizo más inequitativa. Esto quiere decir que la distancia de ingresos entre los más ricos y los más pobres se hizo más grande, los más ricos se hicieron más ricos y los más pobres no lograron recortar esa distancia. En pobreza extrema estamos en 7,2% cuando el promedio nacional es 16,4%. Fue la ciudad que más disminuyó este índice a nivel nacional por varias acciones de la administración en temas educativos y sociales, El alcalde Jesús María Botero afirmó en su discurso presentando LA POLITICA DE GRATUIDAD, “que los subsidios nacionales de Familias en Acción y Juntos, así como los programas de la Alcaldía , como el suministro de desayunos escolares y matrículas gratis a unos 60.000 niños y almuerzos gratis a unos 3.000 ancianos, hicieron rendir los recursos económicos de miles de familias y de paso fueron clave para reducir los fenómenos de pobreza e indigencia”, por eso el tema es bueno para la ciudad y para nuestros niños y calla la boca a los “extremos opositores” que solo ven inversión desde el punto de vista de tapar huecos y toneladas de cemento.
Colombia es el único país del continente que no da gratuidad plena, de los 1098 municipios en 810 cobran costos educativos y solo en 268 incluido Ibagué no cobran, mientras el congreso de la república hoy hace curso un acto legislativo que fue aprobado en primer debate que obligaría al estado a dar gratuidad desde pre jardín hasta el grado once.
Volviendo al tema de Ibagué y el Tolima lo que se hace por la educación llama la atención y centra los debates económicos. Si NO se hace inversión social no bajamos en desempeño fiscal… o guardamos la plata mientras nuestros conciudadanos viven sus dramas de pobreza. Tenemos un gobernador que está invirtiendo en la construcción de megacolegios en municipios que por muchos años no han visto la inversión estatal, un alcalde que anunció dos ciudadelas educativas con $8000 mil millones de inversión con una capacidad para 1000 estudiantes cada una, que ha bajado el déficit de docentes a 100. Seis mil 45 millones de pesos invertirán para llevar gratuidad educativa a 76 mil 205 estudiantes
El 63%, es decir, tres mil 180 millones de pesos son recursos propios y el Ministerio de Educación Nacional aporta dos mil 235 millones 879 mil pesos.
De igual forma, Atención Integral a la Primera Infancia se ejecutara en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se destaca la construcción de tres jardines infantiles en las comunas Ocho, Nueve y Once, con una inversión de ocho mil millones de pesos, mientras ocho mil 663 millones 356 mil 800 pesos son para siete millones 735 mil 140 desayunos escolares durante el 2010. Cuatro mil 47 millones 655 mil 44 pesos aporta el Municipio y cuatro mil 615 millones 701 mil 500 pesos aporta el ICBF.
Y si nos va bien para el 2011 invertirán 410 millones 859 mil pesos para la compra de uniformes escolares y 351 millones para subsidiar el transporte de dos mil 130 estudiantes. Lo que indica que planificar con responsabilidad la educación de nuestros hijos, si da votos en el futuro y las comunidades ven a sus gobernantes trabajando por un cambio social y político.