CAMINO A LA REPRESA DE PRADO…
Por Gilberto Martínez Prado
Ir a la represa no es para pensarlo dos veces, isla de cuba, isla del sol, cascada del amor…. lugares encantadores, afrodisiacos, hechizados por la fantasía natural. Tienen todo lo que se necesita para pasar un buen fin de semana en familia, con amigos o de negocios. ¡Prado es un encanto! eso pensamos los que vivimos fuera de la región.Claro, no dicen lo mismo los pradunos; da tristeza como se refieren a su terruño, no aprecian lo que tienen, no se sienten comprometidos con un cambio para mejorar su forma de vida, viven en una mina de oro sin explotar y pareciera no darse cuenta de lo que tienen. Los escuché hablar de pobreza, miseria, abandono…, mostrando una falta de ánimo para las cosas y como si fuera poco…, culpan a los gobiernos de su miseria…
La verdad, no se puede responsabilizar solo a los políticos de algo que pareciera genético y hoy los mantiene sin deseos de salir de esa crisis que se ha llevado a varias generaciones por delante.
Confieso que de nada servirán las grandes inversiones hechas y proyectadas por el departamento en esa zona, si no cambian de actitud y se comprometen todos a trabajar duro por Prado, mirando el turismo como una alternativa a largo tiempo.
El turismo es un negocio donde pueden participar todos los sectores empresariales, lancheros, hoteleros, comunidad, academia, medios de comunicación, incluso… los dirigentes políticos. El alcalde y los concejales deben formular ya la política pública de turismo al 2025 que precise las inversiones y planifique el desarrollo del municipio en este ámbito.
El gobierno local debe pensar en mejorar la infraestructura de servicios públicos, pavimentar sus calles, señalizar las zonas de turismo, invertir en la atención al turista, “turista bien atendido paga bien y trae más turistas”.
Tienen que dejar los pradunos la “modorra” y atender con ganas sus negocios, ponerle pilas al tema que los sacará del atraso, ofrecer con atención y cordialidad todo lo que tiene Prado para sus visitantes.
¡Pónganse las pilas pradunos!, o terminarán colonizados por los “paisitas” y sus hijos recibiendo un salario mínimo, mientras los dividendos del turismo se los llevan para otras partes.
No pueden seguir hablando de abandono gubernamental, han invertido $18 mil millones de pesos en vías, salud, educación y están proyectados otros $10 mil millones que permitirán mejorar la vía Purificación – Prado, conectar Suárez – Purificación y ampliar el parqueadero del puerto.
Espero que mañana, toda la inversión que hace hoy la administración Barreto no se pierda, y traiga mejores dividendos para mejorar el nivel de vida de los pradunos y tolimenses, porque “Prado, ruta nacional de todos.”
Posdata. Gracias a la base naval por la seguridad y atención prestada, esperamos se queden por siempre para quitar el miedo de ir a Prado…
