domingo, 23 de enero de 2011

DESINTOXICAR LAS CARs  DE LA POLITIQUERÍA
Por: GILBERTO MARTINEZ PRADO
La propuesta del Presidente Santos de reestructurar las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CARs)  es buena, las corporaciones se volvieron ruedas sueltas  perdiendo el rumbo para lo que fueron creadas con la Ley 99 de 1993. Hacen lo que quieren con los recursos de la taza retributiva y la preservación del medio ambiente, es mucha plata la que pagamos los colombianos y los resultados son mínimos, las CARs  son un fortín político de muchos caciques regionales  dejando a un lado la esencia de su constitución y son responsables del caos ambiental, pues son la “AUTORIDAD AMBIENTAL” y no están planificando, priorizando  las inversiones y atendiendo  la problemática ambiental de raíz. Los presupuestos se los están gastando en burocracia, clientelismo y en educación ambiental  que no se ve, directores que son pequeños emperadores al servicio de  sus jefes políticos haciendo favores con los  POT.
Hace rato la eliminación o restructuración se viene cantando y no aprenden en las CARs. El expresidente Uribe realizó en el 2003 un consejo comunitario ambiental para tratar los temas que las  están matando  y desnudar la realidad oscura  en las corporaciones como contracción, nómina paralela, manipulación de consejeros, licencias ambientales, concesión de aguas.
Uribe ordenó en ese entonces al director del programa presidencial de lucha contra la corrupción la firma de pactos por la transparencia que algunos  directores aceptaron cumplir y otros hicieron caso omiso  olvidando que la plata del estado es de sagrada inversión en un tema tan sensible como es el ambiental.
Por eso no entiendo porqué ahora, cuando  Santos anuncia la restructuración de las CARs  sale  todo mundo a defender la actuación de algunos “dictadores” que  posan de directores cuando no han hecho nada por defender los recursos naturales y solo se dedican a viajar,  cobrar sus comisiones, honorarios,  ayudar  a sus amigotes “a nombre del medio ambiente” olvidando que deben  actuar bien o los sacan.
Me identifico con el mandatario,  las CARs se deben reestructurar  ahora, pues el decreto de emergencia económica, social y ecológica lo permite, este es un tema que NO puede ir al congreso;  los HP (Honorables Parlamentarios) no se van hacer el haraquiri, son ellos los primeros favorecidos con el clientelismo electoral que tienen sembrado en las corporaciones y les produce frutos permanentes para cada elección. Para muchos HP las CARs son la caja menor de sus campañas políticas.   
El Tolima  no está lejos de algunas mañas viejas que hacen trámite en la CARs. No es secreto que  el ex senador Mauricio Jaramillo Martínez ordena tras bambalinas desde hace rato en Cortolima, me cuenta una buena fuente “que una recomendación de Jaramillo, vale más que una de Bonilla”… ¿ustedes qué opinan?
Es verdad que Carmen Sofía se ha amarrado los pantalones en unos temas como el de Anglo Gold Ashanti (minería legal) y la minería (ilegal) de Ataco, eso está bien, pero frente al daño ambiental con la construcción del túnel de la línea y doble calzada porqué tanto silencio si las afectaciones ambientales son notables…? sería bueno preguntarle también a la rectora ambiental, sobre la contratación de abogados, los millones en campañas de educación y los tan sonados “congresos ambientales”  que realizan como el de las comunidades indígenas, donde  no se ven efectos positivos….Coyaima, Ortega, Natagaima son cada día más desérticos.
Qué nos podrá decir  también, sobre la contaminación ambiental con fungicidas de los aires y ríos, los botaderos de residuos sólidos (basuras)  a campo abierto en los municipios, la contaminación con la quema de cascarilla de arroz, los permisos para concesión de agua, la disposición de aguas residuales, el consumo de combustibles especialmente el ACPM, la expansión del área agrícola, contaminación sónica, quemas de vegetación, lavaderos de vehículos al borde de la carreteras, y el uso permanente de herramientas manuales en las zonas rurales…. que nos explique cómo se están invirtiendo los recursos en taza retributiva…
Como estamos hablando del tema ambiental, sería bueno que explicara la señora de  Bonilla qué va hacer con más 4000 familias  que  están ubicadas al occidente de los  municipios de Ibagué y Cajamarca, sobre la vertiente oriental de la cordillera central Parque  Nacional Natural Los Nevados  y la divisoria de agua del río Coello, el cual incluye las cuencas de los ríos Combeima, Toche, Tochecito y Bermellón, si declaran  PARQUE NATURAL REGIONAL COELLO; esa cuenca que constituyen por lo menos 62 mil  hectáreas de esa región. Bueno recordarles a los consejeros y a los bien pagados abogados de la corporación. Los parques naturales no pueden ser intervenidos (son intocables)… entonces, qué pasará con los cultivos, las fincas ganaderas y quienes viven en la zona…para dónde los van trasladar, no duermen tranquilos por el machín y ahora los amenaza CORTOLIMA. Señores, en Colombia existen condenas a personas que por pastoreo de su ganado en un parque natural, han ido a prisión.
Los problemas de la Corporación Autónoma Regional del Tolima no se pueden desviar, una cosa es el tema con la multinacional minera Anglo Gold Ashanti y otra la restructuración que debe hacerse para que  los recursos del estado en materia ambiental  puedan ser invertidos sin fronteras, hacer  alianzas estratégicas   con los departamentos del Quindío, Huila, Cundinamarca y Caldas, que compartimos nuestros problemas ambientales. 
GILBERTO MARTINEZ PRADO
Periodista ANPress Colombia
Director del Programa de Opinión EL VENTILADOR - Ecos del Combeima  

viernes, 14 de enero de 2011

LA POLITICA EN EL PARTIDOR
Pululan por estos días los candidatos a Alcaldías, Gobernación, Asamblea y Concejos municipales…muchos candidatos y pocas propuestas por ahora.

Lo primero será  la  gran  consulta  de  los  partidos Liberal y de  la U que se desarrollara a mediados de junio y luego   como dicen los narradores de hípica “arrancan en la recta final a octubre”.

 El Tolima ha avanzado  en el respeto y buen manejo de la política partidista, de eso se encargaron los hoy gobernantes Barreto y Botero. En la campaña del 2007 no se ofendieron en plaza pública y luego en el acto de posesión realizaron la gran unidad administrativa que ha funcionado, buen mensaje para los que hoy hacen campaña y aspiran llegar a las corporaciones y ser ejecutivos, ojalá se mantenga  la línea de respeto. 
El problema social del Tolima no es de partidos políticos  ni colores (azul, rojo, verde o amarillo) es de remediar URGENTE sus necesidades y problemas, por eso los electores esperan propuestas concretas que zanjen los inconvenientes  de varias regiones,  dejando a un lado los diagnósticos, estudios, dictámenes, pues el    departamento está sobrediagnosticado y lo que se requiere es seguir haciendo presencia estatal.   

Temas como la explotación que hará Anglo Gold  Ashanti, empleo, desplazamiento, conflicto armado, seguridad ciudadana, crisis ambiental, minería ilegal, agro, infraestructura, salud, educación, pobreza, turismo,  y posicionamiento nacional deben ser  temas de agenda obligada.

No queremos candidatos que se  saquen los cueros al sol en temas personales o chismes de cocina  ya estamos “mamaos” de eso, necesitamos darle altura a los debates de política regional. No queremos aduladores de campaña que desde los medios de comunicación sean  ventrílocuos de los candidatos, necesitamos que los periodistas, sus organizaciones y las estaciones de radio, televisión y prensa escrita realicen con la academia, gremios económicos y sociedad civil  debates con temas puntuales y faciliten los espacios democráticos para la sana controversia de ideas.

El estilo de hacer política  está cambiando: o los candidatos buscan los electores con respeto e ideas,  o los cambian con su voto en las urnas, necesitamos que los llamados “partidos políticos” sean serios con los electores y asuman la responsabilidad con el Tolima que los candidatos inscritos no tengan problemas con paramilitarismo, guerrilla, narcotráfico, bacrim, corrupción, demandas por alimentos, escándalos por maltrato familiar, estafa, violadores de menores.

Que puedan presentar públicamente su declaración de renta  y no estén mirando la política como la tabla de salvación personal para resolver el problema económico y  de  familia. Como dicen los modernistas esta en el “lugar equivocado” el  que   llega  pensando solo en robar de la contratación estatal.

El comité de ética de cada partido  tiene la OBLIGACION  de mirar sus candidatos con lupa, revisar la hoja de vida, si ha sido servidor público con mayor veras  mirar el pasado y presente que no sea “turbio” porque algunos llegan con piel de oveja a inscribir sus propuestas pero tienen garras de lobo. Es importante el papel  de  los organismos de fiscalización y control  como Procuraduría, DAS, Fiscalía, Comité de Garantías Electorales  si actúan a tiempo y los ciudadanos denuncian con pruebas, hechos que conozcan y  puedan afectar  la democracia regional y poder elegir una nueva clase política  y seguir derrotando ese INRI que tenemos en la política nacional como uno de los departamentos con mas atraso social, politiquero, clientelista y manzanillo.
La primera prueba será en la consulta de los partidos a mitad de año,  el Partido Liberal presentará en Ibagué los nombres  de Freddy Pérez, Jhon Esper Toledo, Manuel Guillermo Guarnizo, Marco Emilio Hincapié y Luis Hernando Rodríguez. Todos con  gran experiencia en la cosa pública.

El partido de la Unidad Nacional “U” tiene hasta hoy a Rosa Clara Pardo,  Rodrigo Díaz Melo, Jorge Tulio Rodríguez Díaz…que por estos días  está resolviendo   ante la Jueza Séptima Penal del Circuito y Fiscalía los hechos respecto al presunto punible de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en el tema de la abatización,  cierra la baraja Ricardo Ferro Un joven con una excelente hoja de vida  pública, tiene el apoyo del senador Juan Lozano y el expresidente Uribe.

Bueno, la cosa se pone interesante… el partidor debe abrirse en los próximos días ninguno todavía es ganador, ese cuento que algunos candidatos  le han dado la vuelta al departamento  tres veces y han visitado las trece comunas en varias ocasiones…  “es solo  un calienta motores”. La cosa está por arrancar, lo que  está definido hoy, es cuánto le pagaremos los colombianos a los candidatos por su “TRABAJO” en campaña. Según el CNE (Consejo Nacional Electoral)Gobernación y Asamblea  recibirán $2.689 por cada voto.  Alcaldías y Concejos, $1.624. Para acceder a la reposición los candidatos de gobernaciones y alcaldías deben haber sacado el 5% de la votación válida. En asambleas y  concejos es necesario el 20% de la última lista ganadora. Por eso tenemos que exigir a los candidatos y partidos políticos gente que guste de la  política con servicio y no politiqueros serviles. 

GILBERTO MARTINEZ PRADO
PERIODISTA ANPRESS COLOMBIA
DIRECTOR PROGRAMA EL VENTILADOR