DESINTOXICAR LAS CARs DE LA POLITIQUERÍA
Por: GILBERTO MARTINEZ PRADO
Hace rato la eliminación o restructuración se viene cantando y no aprenden en las CARs. El expresidente Uribe realizó en el 2003 un consejo comunitario ambiental para tratar los temas que las están matando y desnudar la realidad oscura en las corporaciones como contracción, nómina paralela, manipulación de consejeros, licencias ambientales, concesión de aguas.
Uribe ordenó en ese entonces al director del programa presidencial de lucha contra la corrupción la firma de pactos por la transparencia que algunos directores aceptaron cumplir y otros hicieron caso omiso olvidando que la plata del estado es de sagrada inversión en un tema tan sensible como es el ambiental.
Por eso no entiendo porqué ahora, cuando Santos anuncia la restructuración de las CARs sale todo mundo a defender la actuación de algunos “dictadores” que posan de directores cuando no han hecho nada por defender los recursos naturales y solo se dedican a viajar, cobrar sus comisiones, honorarios, ayudar a sus amigotes “a nombre del medio ambiente” olvidando que deben actuar bien o los sacan.
Me identifico con el mandatario, las CARs se deben reestructurar ahora, pues el decreto de emergencia económica, social y ecológica lo permite, este es un tema que NO puede ir al congreso; los HP (Honorables Parlamentarios) no se van hacer el haraquiri, son ellos los primeros favorecidos con el clientelismo electoral que tienen sembrado en las corporaciones y les produce frutos permanentes para cada elección. Para muchos HP las CARs son la caja menor de sus campañas políticas.
El Tolima no está lejos de algunas mañas viejas que hacen trámite en la CARs. No es secreto que el ex senador Mauricio Jaramillo Martínez ordena tras bambalinas desde hace rato en Cortolima, me cuenta una buena fuente “que una recomendación de Jaramillo, vale más que una de Bonilla”… ¿ustedes qué opinan?
Es verdad que Carmen Sofía se ha amarrado los pantalones en unos temas como el de Anglo Gold Ashanti (minería legal) y la minería (ilegal) de Ataco, eso está bien, pero frente al daño ambiental con la construcción del túnel de la línea y doble calzada porqué tanto silencio si las afectaciones ambientales son notables…? sería bueno preguntarle también a la rectora ambiental, sobre la contratación de abogados, los millones en campañas de educación y los tan sonados “congresos ambientales” que realizan como el de las comunidades indígenas, donde no se ven efectos positivos….Coyaima, Ortega, Natagaima son cada día más desérticos.
Qué nos podrá decir también, sobre la contaminación ambiental con fungicidas de los aires y ríos, los botaderos de residuos sólidos (basuras) a campo abierto en los municipios, la contaminación con la quema de cascarilla de arroz, los permisos para concesión de agua, la disposición de aguas residuales, el consumo de combustibles especialmente el ACPM, la expansión del área agrícola, contaminación sónica, quemas de vegetación, lavaderos de vehículos al borde de la carreteras, y el uso permanente de herramientas manuales en las zonas rurales…. que nos explique cómo se están invirtiendo los recursos en taza retributiva…
Como estamos hablando del tema ambiental, sería bueno que explicara la señora de Bonilla qué va hacer con más 4000 familias que están ubicadas al occidente de los municipios de Ibagué y Cajamarca, sobre la vertiente oriental de la cordillera central Parque Nacional Natural Los Nevados y la divisoria de agua del río Coello, el cual incluye las cuencas de los ríos Combeima, Toche, Tochecito y Bermellón, si declaran PARQUE NATURAL REGIONAL COELLO; esa cuenca que constituyen por lo menos 62 mil hectáreas de esa región. Bueno recordarles a los consejeros y a los bien pagados abogados de la corporación. Los parques naturales no pueden ser intervenidos (son intocables)… entonces, qué pasará con los cultivos, las fincas ganaderas y quienes viven en la zona…para dónde los van trasladar, no duermen tranquilos por el machín y ahora los amenaza CORTOLIMA. Señores, en Colombia existen condenas a personas que por pastoreo de su ganado en un parque natural, han ido a prisión.
Los problemas de la Corporación Autónoma Regional del Tolima no se pueden desviar, una cosa es el tema con la multinacional minera Anglo Gold Ashanti y otra la restructuración que debe hacerse para que los recursos del estado en materia ambiental puedan ser invertidos sin fronteras, hacer alianzas estratégicas con los departamentos del Quindío, Huila, Cundinamarca y Caldas, que compartimos nuestros problemas ambientales.
GILBERTO MARTINEZ PRADO
Periodista ANPress Colombia
Director del Programa de Opinión EL VENTILADOR - Ecos del Combeima
No hay comentarios:
Publicar un comentario