PENSÉ QUE ERA UN CHISTE…TIGRE
Hace unos días me encontré con Vlado en la carrera séptima de Bogotá, no el caricaturista; sino un paisano que le tocó salir de la capital musical cuando el paramilitarismo y el narcotráfico amenazó a su familia, sin pensarlo emigró a la gran mole de cemento. En la séptima “ la peatonal de todos” es normal encontrarse con los Tolimenses, buscando nuevas oportunidades y ayudando a cambiar este país; desde diferentes escenarios, entonces recordé a: Mauricio González Cuervo, Germán Santamaría, Juan Carlos Echeverri, Silverio Gómez, Alfonso Gómez Méndez, Carlos Ariel Sánchez, Carmen Inés Cruz y tantos otros que sus nombres no caben en este nota, paisanos, que salieron de la tierrita y como dice el viejo cantante Noel Petro, “ triunfan en la capital” sin perder el acento calentano y la vocación de ayudar a sus compadres y comadres.Bueno, mi amigo desde la distancia no deja perder el hilo político de lo que pasa en Ibagué, me recordó como chucho Botero derrotó el desempleo de más de 10 año y estabilizó económicamente la ciudad, llevándola a ser competitiva para los inversionistas y de mucho futuro. Claro, si tenemos responsabilidad al elegir los próximos alcaldes, anotó mi amigo.
Confieso, que Vlado es un estudioso de la política y me sorprendió cuando sin si vacilar me dijo: ¿sabía que Jorge Turbio quiere ser nuevamente su alcalde? Me detuve un momento y muy preocupado le pregunte ¿es un chiste? NO, será precandidato por un partido de gobierno.
No puede ser posible, le dije a mi amigo; los ibaguereños no sufren de amnesia y no creo que olviden el nefasto mandato de Jorge Turbio, rodeado de múltiples escándalos como: el del hermano dando órdenes en el gobierno, periodistas denunciados ante la fiscalía, gerente del Ibal preso, sobre costos en el “planchón” de la carrera tercera, negocios raros de su padre con la empresa de aseo, ventas simuladas de propiedades, permanencia de narcos camuflados como caballistas y humildes campesinos, autoridades (policías) conspirando con mafias tenebrosas, gremios económicos amenazados, carteles de abogados y contratistas arrodillados a su jefe, organismos de control lentos y silenciados por sus presupuestos, políticos al servicio de la torta burocrática, títulos y valores millonarios perdidos, cooperativas declaradas en quiebra. Una ciudad sin garantías para la oposición, intimidado el derecho a la libre expresión con pauta publicitaria, un periodo oscuro para la ciudad y de pésimos recuerdos, ¿será que mis paisanos ya olvidaron la muerte del veedor ciudadano? Que momentos tan peliagudos, quedaron marcados en la historia de Ibagué y no se puede repetir la historia, los que han gobernado mal, no pueden ser premiados ELIGINDOLOS NUEVAMENTE. Tenemos que impulsar nuevas generaciones y nuevas propuestas, donde prime el bien colectivo, no el personal y familiar. Por eso, no creo que vuelva a ser alcalde el tigre, son otros tiempos bienvenidos, Ricardo Ferro, Luis H Rodríguez, Jhon Esper Toledo, Luis Betancourt, Fredy Pérez, Oscar Berbeo, Clara Pardo que públicamente han manifestado su interés de gobernar la ciudad. Esperando, la renuncia de otros que están en cargos públicos, para que salgan al ruedo y busquen la confianza de los electores y desterrar por siempre el fantasma de pésimos gobiernos para derrotar la pobreza, la desigualdad y la politiquería clientelista, claro; sin pasarle cuentas de cobro a las comunidades con pasacalles en los barrios de “GRACIAS SEÑOR ALCALDE, PORQUE IBAGUE DESPIERTA”
.jpg)