lunes, 27 de septiembre de 2010

PENSÉ QUE ERA UN CHISTE…TIGRE

Hace unos   días me  encontré  con Vlado en la  carrera séptima de Bogotá, no el caricaturista; sino un paisano que  le tocó salir  de la  capital musical cuando el paramilitarismo y el narcotráfico  amenazó a su familia,  sin pensarlo emigró a la gran mole  de cemento. En la séptima “ la peatonal de todos”  es  normal encontrarse  con los Tolimenses,  buscando nuevas  oportunidades  y  ayudando a  cambiar este  país;  desde diferentes  escenarios,  entonces  recordé a: Mauricio González Cuervo, Germán Santamaría, Juan Carlos Echeverri, Silverio Gómez, Alfonso Gómez Méndez, Carlos Ariel Sánchez, Carmen Inés Cruz y tantos otros  que sus nombres no caben en este nota, paisanos, que salieron de la tierrita y  como dice el viejo cantante  Noel Petro, “ triunfan en la capital”  sin perder el acento calentano y la  vocación de ayudar a sus compadres y comadres.
Bueno, mi amigo  desde la distancia  no   deja perder el hilo político de lo que pasa en Ibagué, me recordó como chucho Botero  derrotó el desempleo de más  de 10 año y estabilizó económicamente la ciudad, llevándola a ser competitiva   para los inversionistas y de  mucho futuro. Claro, si tenemos responsabilidad al elegir los  próximos alcaldes, anotó mi amigo.
Confieso, que  Vlado es un estudioso de la política y  me sorprendió cuando sin  si vacilar  me  dijo: ¿sabía  que   Jorge Turbio  quiere ser nuevamente su  alcalde?  Me detuve un momento y muy preocupado le pregunte ¿es un chiste?  NO, será precandidato por un partido de gobierno.
No puede ser posible, le dije a mi amigo; los ibaguereños no sufren de amnesia   y no creo que  olviden el nefasto mandato de Jorge Turbio, rodeado de  múltiples escándalos como: el del hermano dando órdenes  en el gobierno, periodistas denunciados ante la fiscalía, gerente del Ibal preso,  sobre costos en el “planchón” de la carrera  tercera, negocios raros de su padre con la empresa de aseo, ventas simuladas de propiedades,    permanencia  de narcos camuflados como caballistas y humildes campesinos, autoridades (policías) conspirando con mafias tenebrosas, gremios económicos amenazados, carteles de abogados y contratistas arrodillados a su jefe, organismos de control lentos y silenciados por sus presupuestos, políticos al servicio de la torta  burocrática,  títulos y valores millonarios perdidos, cooperativas declaradas en quiebra. Una ciudad sin garantías  para  la oposición, intimidado el derecho a la libre expresión con pauta publicitaria,  un periodo oscuro para la ciudad y de pésimos recuerdos, ¿será que mis paisanos ya olvidaron la muerte del veedor ciudadano? Que momentos tan peliagudos, quedaron marcados en la historia de Ibagué y  no se puede  repetir la historia, los que han gobernado mal, no  pueden ser premiados ELIGINDOLOS NUEVAMENTE. Tenemos  que impulsar nuevas generaciones y nuevas  propuestas, donde prime el  bien colectivo,  no el personal y familiar. Por eso, no creo que  vuelva a ser alcalde el tigre, son otros tiempos bienvenidos, Ricardo Ferro, Luis H Rodríguez, Jhon Esper Toledo, Luis Betancourt, Fredy Pérez, Oscar Berbeo, Clara Pardo que públicamente han manifestado su interés de gobernar la ciudad.   Esperando, la renuncia de otros que están en cargos públicos, para que salgan al ruedo y busquen la confianza de los electores  y desterrar por siempre  el  fantasma de pésimos gobiernos para derrotar  la pobreza, la desigualdad y la politiquería clientelista, claro; sin pasarle cuentas de cobro  a las comunidades con  pasacalles en los barrios  de   “GRACIAS SEÑOR  ALCALDE, PORQUE IBAGUE DESPIERTA”

jueves, 23 de septiembre de 2010

¡QUÉ TERROR…..LOS BUSETEROS ¡


Hace mucho tiempo no me subía a una buseta en la ciudad, no porque  no guste del servicio, la cadena de recomendaciones me hacen pensarlo dos veces antes de tomar una…Pilas con  la billetera, ojo  al  celular, cuidado lo atracan, agárrese bien, cuidado al bajarse….  
Los apuntes de mi vieja NO son por molestar, la verdad cuando se   toma un servicio público “buseta, micro o bus, toca   preparase  bien para  enfrentar toda una odisea en la ruta,   drama diario de ibaguereños cuando van al trabajo, colegio, supermercado o sencillamente quieren salir  a la  tercera.
¿Hasta cuándo el monopolio  les da franquicia de intocables? todo porque los  empresarios  hacen aportes de plata y buses a los candidatos (alcaldes, concejales)  en campaña, impidiendo  modernizar el servicio y cumplir las  normas  del transporte urbano y hacerlo  digno. Los clientes no pueden seguir pagando por una pésima prestación del servicio, no mas  guerra del centavo….no más  disputa por las mejores rutas,  prácticas que vienen  generando permanentes accidentes, trancotes interminables y muertos en las calles.  
La vida del peatón, ciclista,  motociclista,  niño,  adulto o  mujer embarazada no es respetada por algunos desalmados que dicen ser “conductores.”
Por eso, tenemos que promover en las autoridades de tránsito la permanente vigilancia y requerimiento de documentos para ver si están en regla, confirmar cuantos partes tienen, cuánto  deben por amonestaciones, verificar  los antecedentes judiciales y exigir que los empresarios capaciten y sobretodo, eduquen a sus conductores. Aunque algunas empresas lo hacen,  les entra por un oído y les sale por el otro, los talleres en relaciones públicas y atención a usuarios tienen que  ser  permanentes, con un seguimiento estricto  de cumplimiento.
Liderar  entre los ciudadanos campañas que nos permitan diferenciar  entre conductor, chofer  o  busetero,  premiar a los que hacen bien su trabajo y castigar a los díscolos   que  de lejos se hacen notar por sus pésimas mañas, de los buenos conductores….claro, las diferencias entre unos y otros son bien marcadas.
Conductor: persona  amable con el pasajero, da buen trato al vehículo, utiliza los paraderos, deja los pasajeros a la orilla de la vía, atiende con formalidad el llamado de los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, va concentrado  en su trabajo y anda siempre con una sonrisa, le gusta su trabajo.
Chofer: personaje que  al volante no le gusta hacer su trabajo, no sabe  la importancia del usuario y los derechos que todos tienen al utilizar un transporte público, se deja llevar por la velocidad, lleva la novia, o la amiga al lado y habla con ella durante toda la ruta, los que no usan manos libres para contestar el celular, invaden las cebras.
Bueno, la diferencia entre chofer y busetero no es mucha, a las pifias del chofer sumémosle estas  que automáticamente lo pasa a la categoría de Busetero: individuo que está por equivocación, frustración o no encontró nada más que hacer para sobrevivir  y le dan una buseta para que haga lo que quiera con los pasajeros. Ellos no piensan, entonces los encontramos por las calles a alta velocidad, siempre con una cara de ogro y listo para amenazar con la cruceta o responder siempre con una vulgar palabra, dejan la gente  en el centro de la vía, llevan el equipo a todo volumen, nunca usan los paraderos,   le cierran el paso a taxistas, motociclistas y  se pasan por la galleta la policía,  gozan cuando llueve  porque  pueden mojar a incautos que esperan  un bus, no respetan las señales de tránsito y les importa un carajo los usuarios.
Qué vamos a hacer con el desorden  del tránsito  y  falta de compromiso con la ciudad?... es hora  del transporte masivo, la construcción de ciclo rutas y democratización del espacio público, pensar en el metrocable,  quitarle a la ciudad “amable” el caos que generan los buses y busetas, en  las mano de personajes irresponsables que dicen ser conductores.
Posdata: Si a las directivas de Expreso Ibagué no le importa la ruta 5… suéltenla, pero no pongan a esperar la gente tanto rato.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA INSEGURIDAD  CIERRA PUERTAS A LA INVERSIÓN
¿Qué está pasando con la seguridad en el Tolima? Pregunta que  muchos  nos hacemos en diferentes escenarios. Por  estos días, tema obligado en el   chismorreo de   cocteles, zonas de café, centros comerciales  y hasta en el palo de mango del Parque Murillo Toro, lugar de muchos poetas locos y soñadores, que  sueltan propuestas interesantes y ponen en práctica muchas,  menos la policía.
Sigamos con el tema de seguridad, digo, INSEGURIDAD del cual nos ocuparemos porque está causando  dolor de cabeza a los ciudadanos de bien. Me resisto a creer que los delincuentes sean más que las personas  buenas y unos pocos se encarguen de  sembrar el terror,  generando  un  ambiente permanente de inseguridad. Aunque  Ibagué no está entre las ciudades más violentas del país,La Fundación Seguridad y Democracia  muestra el comportamiento de los   últimos siete años,  donde cinco ciudades, se llevan la denominación de las más peligrosas del país. Ellas son: Villavicencio, Neiva, Pereira, Manizales y Cali”, no podemos quedarnos dormidos,  en Ibagué;  llama mucho la atención las permanentes actuaciones de  bandas delincuenciales  en las calles, busetas, universidades, bancos, centros comerciales, colegios, parques… ya no se escapan ni las  iglesias.
La  preocupación permanente de los ciudadanos  satura las líneas telefónicas de los  medios de comunicación exigiendo compromiso y resultados de  la  policía   frente a las bandas organizadas que rompen la tranquilidad de la ciudad,  la línea 123 no la contestan  y la reacción de las unidades  sigue siendo lenta. 
¿Donde está la policía frente a los hechos de ciudad?,  pareciera que de nada sirven los esfuerzos de gremios económicos e  ibaguereños en pagar    oportunamente  los impuestos y   tener  recursos para el fondo de seguridad ciudadana, que se entreguen motos y carros nuevos,  se adopten medidas preventivas como  prohibir  el  parrillero,  publicar la lista de los delincuentes más buscados, el  registro de  antecedentes permanente en las calles o lleguen más hombres para reforzar pie de fuerza. ¿Donde está la Policía, salvaguardando el orden y  la tranquilidad de los tolimenses?
¡Sabemos!, en la institución existen hombres y mujeres con la voluntad diaria y decisión permanente  de entregar hasta la vida por cuidar nuestro entorno ciudadano. ¿Entonces qué está pasando con los oficiales  del establecimiento policial? ¿Perdió el señor Coronel José Javier Herrera Velandia el   mando y la  credibilidad al interior de sus subalternos y ciudadanos, generando crisis que pagamos todos? De ser así, lo mejor es que pida el traslado de departamento coronel, y permita entonces que el gobernador Oscar Barreto  y el alcalde Jesús María Botero puedan solicitar al director  nacional de la policía y al ministro de la defensa, cambio en la comandancia de la  región.  
En el Tolima, ante los antecedentes de conflicto que tenemos permanentemente  y el resurgimiento de nuevas “bandas”   requerimos oficiales con operatividad y disposición diaria, que lleguen a las guaridas de la delincuencia, que hablen  permanente con las comunidades y los medios de comunicación, que vayan a los municipios, se reúnan con nuestros campesinos. Policías,  que no tengan pereza de   capturar a los delincuentes aunque la “justicia” en ocasiones los deje en libertad, necesitamos una policía que acose los malhechores  de  día y noche; sin darles tiempo de pensar sus fechorías. Cómo extrañamos a los Generales Gilberto Ramírez Calle y Julio Cesar Santoyo, hombres comprometidos con todos, que mostraban unidad con  la fuerzas militares, privadas y públicas de la región.
Esperamos que las medidas sean inmediatas, no podemos dejar que  Ibagué y el Tolima sigan siendo la tierra amable de  la delincuencia organizada y se pierda lo avanzado en la región en materia económica e infraestructura, dando pie que los inversionistas se vayan para otras partes, negando así, la oportunidad de mejorar la forma de vida de muchos compatriotas, porque le quedó grande a la policía brindar  un   derecho constitucional, como es la seguridad. 
SI, A LA UNIDAD DE FRONTERAS

Luego del encuentro del  Presidente Chávez y nuestro mandatario; muchos se hacen cruces y piensan que en  pocos días, Chávez volverá a tratar mal a  los colombianos,” burgueses vendidos,   bogotanos arrodillados, espías de los gringos etc.” La verdad, es que Colombia y Venezuela deben renovar las relaciones sobre la base de confianza, dejando muy claro cuáles son las  reglas  de juego, para manejar los temas de agenda que  trasnochan a más de uno acá y allá. Esperamos, que la vocería del gobierno colombiano y venezolano no recaiga en personajes  con intereses políticos o que estén pensando en  procesos electorales a corto tiempo. La agenda, es sensible y tiene temas como  política de fronteras, economía segura, garantías para los conciudadanos, respeto de los gobernantes, diversidad de culturas y el ALBA (Alternativa Bolivariana Para Las Américas)  entre otros. Debo decir, que la propuesta de acabar con los insultos y respuestas por la vía de comunicados de prensa, ha sido lo mejor, ”el toro se coge por los cuernos” un tema tan delicado , que tiene en juego la supervivencia de miles de compatriotas no puede tener ataques de cocina y respuestas de culebreros, alimentando el amarillismo  de  los medios de comunicación, ese paso; de los presidentes Santos y Chávez  de volver a la diplomacia; me gusto, hacer uso del buen lenguaje cuando se quiere  decir, lo que se piensa del otro, no cuesta mucho y se evitan complicaciones. Colombia, necesita de Venezuela  en materia económica, los Estados Unidos cada vez tiene  una disculpa  para NO aprobar el TLC (Tratado de Libre Comercio)  estoy seguro,  no lo aprobarán,  decía la abuela:”amanecerá y veremos”.  Las  circunstancias  políticas del país del norte;  no son las  mejores  para el señor Obama, la popularidad cada día mas baja y la credibilidad la ha perdido ante sus compatriotas,  cuando un político o un gobernante  pierde “LA CREDIBILIDAD” los ratones hacen fiesta. Obama, anda en otro cuento por estos días, recorriendo los estados y participando en fiestas de benefactores,  para asegurar el triunfo de sus amigos en las próximas elecciones parlamentarias. Por eso, el TLC no es prioridad para su gobierno. Es bueno recordar, que   la visita y el tinto de Gustavo Petro y Piedad Córdoba en el pasado, con demócratas y republicanos sobre los derechos de los trabajadores, falsos positivos, libertad de prensa  y DDHH, todavía ronda en la cabeza de muchos congresistas gringos y  frena la posibilidad de aprobar iniciativas económicas, cuando todavía se siguen afectando esos derechos en nuestro país. No hubo,  voluntad de aprobar el TLC cuando Uribe se paso por la galleta la corte constitucional y desconoció al congreso; al imponer las bases militares, en un claro    mensaje de verdaderos “amigos” de los gringos en Sur América.   Menos ahora, cuando los  magistrados de la corte constitucional han demostrando una vez más su independencia y dicen NO,  a los actos  del caprichoso  ex presidente Uribe; invocando la seguridad democrática. Por eso, el tema de Venezuela, mas   haya si la guerrilla pasa la frontera, si comen a este lado y duermen allá, no puede quedar solo en eso. Reconozco,   la discusión de las guerrillas toca darla, con altura a puerta cerrada en una cumbre   de UNASUR y no en la desacreditada OEA. Se debe   reorganizar las relaciones en el tema económico; como primer punto. Colombia necesita un acompañamiento permanente de Brasil y Chile. Países que en su hoja de ruta económica  están dando cátedra de cómo  superar  la miseria, desigualdad y pobreza de su gente, no dejemos; a Venezuela por fuera, el  documento de naciones unidas advierte que  está  cumpliendo las metas del milenio. Con ellos, podemos hacer  parte fundamental del  ALBA y dejar de especular con el TLC.  Esta unidad suramericana, está entrando muy fuerte en los mercados  de China, India y Japón, con  millones de consumidores, que  son  más poderos que los estados unidos. Colombia, no se puede dar el lujo de quedar por  fuera de este  bloque  económico, si estamos pensando en mercados seguros de exportación. Por eso, el tema de unidad  planteado por el Presidente Santos, debe llegar a las fronteras para mejorar las relaciones  con nuestros vecinos, desviar los vientos de guerra y darle seguridad, y tranquilidad a los empresarios, para conseguir estabilidad económica, que refleje mejor forma de vida para  miles de compatriotas, que  no pierden la esperanza que la  prosperidad democrática 2010-2014” sea realidad.