jueves, 23 de septiembre de 2010

¡QUÉ TERROR…..LOS BUSETEROS ¡


Hace mucho tiempo no me subía a una buseta en la ciudad, no porque  no guste del servicio, la cadena de recomendaciones me hacen pensarlo dos veces antes de tomar una…Pilas con  la billetera, ojo  al  celular, cuidado lo atracan, agárrese bien, cuidado al bajarse….  
Los apuntes de mi vieja NO son por molestar, la verdad cuando se   toma un servicio público “buseta, micro o bus, toca   preparase  bien para  enfrentar toda una odisea en la ruta,   drama diario de ibaguereños cuando van al trabajo, colegio, supermercado o sencillamente quieren salir  a la  tercera.
¿Hasta cuándo el monopolio  les da franquicia de intocables? todo porque los  empresarios  hacen aportes de plata y buses a los candidatos (alcaldes, concejales)  en campaña, impidiendo  modernizar el servicio y cumplir las  normas  del transporte urbano y hacerlo  digno. Los clientes no pueden seguir pagando por una pésima prestación del servicio, no mas  guerra del centavo….no más  disputa por las mejores rutas,  prácticas que vienen  generando permanentes accidentes, trancotes interminables y muertos en las calles.  
La vida del peatón, ciclista,  motociclista,  niño,  adulto o  mujer embarazada no es respetada por algunos desalmados que dicen ser “conductores.”
Por eso, tenemos que promover en las autoridades de tránsito la permanente vigilancia y requerimiento de documentos para ver si están en regla, confirmar cuantos partes tienen, cuánto  deben por amonestaciones, verificar  los antecedentes judiciales y exigir que los empresarios capaciten y sobretodo, eduquen a sus conductores. Aunque algunas empresas lo hacen,  les entra por un oído y les sale por el otro, los talleres en relaciones públicas y atención a usuarios tienen que  ser  permanentes, con un seguimiento estricto  de cumplimiento.
Liderar  entre los ciudadanos campañas que nos permitan diferenciar  entre conductor, chofer  o  busetero,  premiar a los que hacen bien su trabajo y castigar a los díscolos   que  de lejos se hacen notar por sus pésimas mañas, de los buenos conductores….claro, las diferencias entre unos y otros son bien marcadas.
Conductor: persona  amable con el pasajero, da buen trato al vehículo, utiliza los paraderos, deja los pasajeros a la orilla de la vía, atiende con formalidad el llamado de los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, va concentrado  en su trabajo y anda siempre con una sonrisa, le gusta su trabajo.
Chofer: personaje que  al volante no le gusta hacer su trabajo, no sabe  la importancia del usuario y los derechos que todos tienen al utilizar un transporte público, se deja llevar por la velocidad, lleva la novia, o la amiga al lado y habla con ella durante toda la ruta, los que no usan manos libres para contestar el celular, invaden las cebras.
Bueno, la diferencia entre chofer y busetero no es mucha, a las pifias del chofer sumémosle estas  que automáticamente lo pasa a la categoría de Busetero: individuo que está por equivocación, frustración o no encontró nada más que hacer para sobrevivir  y le dan una buseta para que haga lo que quiera con los pasajeros. Ellos no piensan, entonces los encontramos por las calles a alta velocidad, siempre con una cara de ogro y listo para amenazar con la cruceta o responder siempre con una vulgar palabra, dejan la gente  en el centro de la vía, llevan el equipo a todo volumen, nunca usan los paraderos,   le cierran el paso a taxistas, motociclistas y  se pasan por la galleta la policía,  gozan cuando llueve  porque  pueden mojar a incautos que esperan  un bus, no respetan las señales de tránsito y les importa un carajo los usuarios.
Qué vamos a hacer con el desorden  del tránsito  y  falta de compromiso con la ciudad?... es hora  del transporte masivo, la construcción de ciclo rutas y democratización del espacio público, pensar en el metrocable,  quitarle a la ciudad “amable” el caos que generan los buses y busetas, en  las mano de personajes irresponsables que dicen ser conductores.
Posdata: Si a las directivas de Expreso Ibagué no le importa la ruta 5… suéltenla, pero no pongan a esperar la gente tanto rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario